16 may 2011

RUTA POR LUGO Y ORENSE

LUGO

Iniciamos esta ruta en Lugo, lo más característico de esta ciudad es su muralla....

- Muralla de Lugo

     Separa el casco histórico de la urbe, con una longitud de 2266 metros, posee 85 poderosas torres y 10 puertas de acceso, gracias a ellas podemos acceder al adarve de la muralla, peculiaridad añadida ya que esto nos permite pasear por su parte superior y recorrerla en toda su extensión. Una vez observemos la ciudad desde aquí, descenderemos por la puerta de Santiago (la más cercana a la catedral).

- Catedral de Lugo

     Catedral románica, diseñada por Raimundo de Monforte y dedicada a Santa Mª, llamada Virgen de los Ojos Grandes por la expresividad de su rostro.









Como tesoro la catedral cuenta con una destacada colección de calices de los S XV al XIX, la corona de la Virgen y el relicario de San Froilán.














Saliendo por la puerta norte, llegamos a la Plaza de Santa María y al sobrio Palacio Episcopal, merece la pena observar detalladamente este lugar.














Muy cerca nos encontramos con la Plaza do Campo, auténtico corazón de la ciudad, lugar donde seguro se situaba el foro romano y donde  durante muchos siglos se celebraron mercados. En el centro tiene una fuente y en sus contornos casas blasonadas y con soportales. Esta plaza y sus alrededores son la principal zona de vinos y tapas de Lugo.





A poca distancia aparece la Praza da Soedade, con la antigua iglesia de San Francisco, hoy de San Pedro, a la que está adosado el edificio que alberga el Museo Provincial, donde podemos observar el mosaico que recoge la mitología de Dédalo y Pasifae, única pieza de este tipo de la cultura romana que recoge el momento de la entrega del becerro....


 "Pasifae, reina de Creta, había sido castigada por los dioses con una vergonzosa pasión por un toro y pidió a Dédalo, ingeniero del rey Minos que idease un remedio para evitar la vergüenza. Dédalo prometió ayudarla y construyó una vaca de madera hueca que cubrió con un cuero de vaca. Le puso ruedas ocultas bajo las pezuñas y la llevó a la pradera de las cercanías de Gortina donde el toro de Poseidón pacía bajo las encinas entre las vacas de Minos. Después de enseñar a Pasífae cómo se abría la portezuela corrediza situada en la parte trasera de la vaca, y de ayudarla a entrar con las piernas metidas en los cuartos traseros, se retiró discretamente. El toro blanco no tardó en acercarse y montar a la vaca de madera, de modo que Pasífae vio satisfecho su deseo y a su tiempo dio a luz al Minotauro, monstruo con cabeza de toro y cuerpo humano"


ORENSE

Tres cousas hai en Ourense, que non as hai en España, o Santo Cristo, a Ponte Romana,e as Burgas fervendo auga.
Tres cosas hay en Orense, que no hay en España, el Santo Cristo, el Puente Romano y las Burgas hirviendo agua.


     Ciudad asentada a los pies del rio Miño, fué llamada por los romanos como "la ciudad del oro y del agua".
Comenzamos la ruta en su señal de identidad en "As Burgas", fuentes de aguas termales que manan a 67 º. Avanzamos por la calle Barreira y llegamos a Praza Maior, centro de la ciudad antigua donde podemos observar el Ayuntamiento o bien darnos un paseo en el tren turístico de Orense.


Ascendiendo por la escalinata que encontraremos al lado de la plaza, podemos visitar la Iglesia de Santa María, probable emplazamiento de la primitiva catedral de Orense, devastada por árabes y demolida hasta conseguir la imagen actual.

















Paseando por sus calles y respirando el aire medieval de éstas, llegaremos a la Catedral, templo románico de transición al gótico con aires de fortaleza, obligada visita en su interior de la Capilla Mayor, Capilla de Santo Cristo y el Cimborio.











Continuamos rodeando la parte posterior y, siguiendo la calle de Juan de Austria y coronel Ceano llegamos a la iglesia de Santa Eufemia situada en la zona de vinos más tradicional de Orense.


















Hay que visitar tambien.:

- Jardines de As Burgas Aquí encontraremos unas burgas en forma de piscina, donde podemos darnos un relajante baño caliente y unos jardines con dicha fuente.












- Puente Medieval   Data del siglo I  d.C. aunque de este primer puente solo quedan algunos restos.














- Puente del Milenio Inaugurado en el 2001, posee una original curva con pasarela peatonal, que hace que podamos divisar la ciudad a unos 22 metros de altura, es éste el principal símbolo del progreso de la ciudad.











- Además de todo esto, paseando por sus calles podemos encontrarnos con una gran variedad de esculturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario